PUEBLO PERUANO:

28 DE ABRIL PARO NACIONAL DEL SUTEP
29 DE MAYO CONVENCIÒN NACIONAL DEL SUTEP CONARE EN EL CALLAO
!PREPARAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!

viernes, 21 de noviembre de 2008

EXIGIMOS POSTERGACION DE LA REASIGNACION DOCENTE EN JUNIN

A los maestros y pueblo de Junín:

Planteamos:
a) Postergación de la Reasignación Docente para Enero por las siguientes razones:
- Los docentes estarán mejor informados, alistarían con calma sus expedientes.
- Habrán mayor número de plazas.
- Los docentes podrían vigilar y fiscalizar la calificación de expedientes (estarían de vacaciones)
- Los representantes del SUTEP en el nivel provincial serían los que se elegirán para el período 2009-2010 del SUTE PROVINCIAL HUANCAYO, dado que el Comité Ejecutivo que lidera el Prof. Víctor Hugo Huallanca Galarza culmina su mandato a fin de año (2007-2008).
- El Prof. Marino Sobrevilla es el "delegado del SUTEP" en la Comisión de Reasignación, ¿Qué de imprescindible será que no hay docentes de base que pueden cumplir esa tarea?
b) Las otras regiones del país efectuarán la reasignación en las vacaciones (Feb-2009), ¿Cuál es el interés de hacerlo este sábado 21 de noviembre?. Exigimos postergación para las vacaciones del 2009 del proceso de reasignación docente.

Docentes del SUTEP CONARE de Junín.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

PROGRAMACION DEL CONGRESO PEDAGOGICO REGIONAL DE JUNIN 28-29-30 NOV

Día

Hora

Actividad

Viernes

Ex-cine Mantaro

18.30-20.00

Plenaria : Inauguración

Conferencia Magistral

“Análisis de la Realidad Educativa Nacional”

Ponente: Dr. Sabino Pariona Casamayor UNMSM

Sábado

I.E. Sebastián Lorente

08.00-12.00

Acreditación a talleres

Talleres: Primera Sesión

14.00-18.00

Talleres: Segunda Sesión

Domingo

Ex-cine Mantaro

09.00-12.00

Plenaria: Lectura de conclusiones por taller.

Formación de Comisión Técnica de consolidación de propuestas

Conferencia de cierre:

Abog. Alfredo Crespo Bragayrac

“Análisis de las nuevas normas educativas”

Clausura.


Lugar: Auditórium del Centro Cultural de la UPLA (ex cine Mantaro)


Costo: gratuito. Inscripción limitada.

Acreditar su participación al e-mail: sutepconare@gmail.com, indicando provincia e institución educativa.

Meta de atención: 65 docentes por provincia.

Recomendable: 1 a 3 docentes por Institución Educativa.

Certificación opcional (30 hs) por la DREJ y SUTE CONARE.

Costo de certificación: S/. 5,00 Menu opcional: S/. 3,00 (Sabado: almuerzo)

Comisión Organizadora.

TEMARIO DEL CONGRESO PEDAGOGICO REGIONAL DE JUNIN

§ Realidad Educativa Nacional.

§ Carácter de la Educación Peruana.

§ Principios de la Educación Peruana.

§ Modelos educativos.

§ Investigación Educativa. Metodologías de diagnostico.

§ Perfiles educativos: estudiantes, docentes, autoridades, padres de familia.

§ Currículo: organización, niveles.

§ Estrategias de enseñanza y aprendizaje.

§ Ética y anticorrupción en Educación.

§ Financiamiento educativo.

§ Infraestructura y equipamiento educativo.

§ Sistemas de información en educación.

§ Educación comunal.

(Se puede adicionar temas a pedido de los docentes inscritos)

lunes, 10 de noviembre de 2008

INFORME A LOS MAESTROS DE JUNÍN

NOTA DE PRENSA Nº 02-2008-CONARE-JUNIN-SUTEP
SITUACIÓN NACIONAL Y EDUCACIÓN
La crisis educativa es reflejo de la crisis de la sociedad peruana, con un gobierno que se ahoga en la corrupción, que recurre al “cambio de fusible” del premierato, con una ley de lobbys que formaliza el tráfico de influencias, en el que organismos internacionales compran patrulleros, ambulancias y designan a los profesionales para las obras de envergadura. Ello evidencia que la corrupción no es una anécdota, hace palpable que es inherente al sistema capitalista neoliberal. En medio de una política económica entreguista el pueblo se ve enfrentado al alza del costo de vida y rechaza el modelo neoliberal.
La realidad del sector educación, salud, agricultura, industria nacional, etc. reflejan que el modelo privilegia los intereses de los monopolios transnacionales condenando al peruano a la “chauchilla” de las PYMES, el comercio informal, al “vivir al día”, mientras que el “Perú” de las transnacionales crece al nivel del 9,8% el “Perú real” se halla en el incremento del desempleo, hambre y miseria, pero el pueblo no es sumiso, protesta y exige sus derechos, entre ellos el de “peruanizar el Perú”, de la defensa del agua, de los recursos naturales, las tierras, en suma la defensa de la vida de los peruanos.
En ese contexto el SUTEP cumple la tarea de la reorientación y reconstitución clasista del SUTEP desde las bases hasta el CEN, lucha heróica que es la esperanza del pueblo peruano, de reivindicar el sentido del Histórico Congreso de Unificación del SUTEP : Cuzco 1972.
!Con la primacía de la línea sindical clasista, esta tarea es invencible!
PLANTONES Y MOVILIZACIONES CONTRA LA EVALUACION CENSAL 12-13 NOV.
De acuerdo al sentir del pueblo peruano de rechazar el proceso de privatización de la Educación Pública, este 12 y 13 los docentes y padres de familia harán plantones y movilizaciones frente a la Evaluación Censal a los estudiantes del 2do. Grado y el 4to. Grados de EIB.
Razones: Es una evaluación sesgada y parcial. ¿Por qué no se evalúa el presupuesto educativo, el curriculum, la infraestructura y equipamiento educativo, la designación de los funcionarios de Educación, la familia, el medio social?
¿No saben que existe la técnica del muestreo?, ¿Y los resultados son conocidos por los evaluados?.
¿Por qué a los niños del 2º. Grado si se sabe que hay promoción automática del primer al segundo grado?, ¿buscan el lado más débil del nivel primario?.
¡Defensa de las tres banderas: a) Defensa de la gratuidad de la Educación, b) Defensa del derecho al trabajo y la estabilidad laboral, c) Defensa del Sindicato,!
CONGRESO PEDAGOGICO REGIONAL DE JUNIN
Implementando el acuerdo del Congreso Nacional de Ayacucho, los docentes de las 9 provincias de Junín se reunirán este 28, 29 y 30 de noviembre, en a fin de plantear propuestas que sistematizadas serán parte del Plan Nacional de Educación que el CONARE SUTEP propondrá a la Nación como aporte de solución a la crisis educativa.
Participarán 1 a 3 docentes por I. E. , la modalidad es taller, con una Conferencia Inaugural: “Análisis de la Realidad Educativa Nacional” a cargo del Dr. Carlos Barriga, Decano de la Facultad de Educación de la UNMSM, la inscripción es gratuita, certificación opcional válida por 30 hs. Pedagógicas. El evento se realizará en el Auditórium de la UPLA y de la Municipalidad de Huancayo.
El Presidente de la Comisión Organizadora es el Prof. Luis Ortiz Soberanes.
Inscripciones al e-mail: sutepconare@gmail.com . Informes en el blog: http://www.sutepconare.blogspot.com/.
ELECCIONES UNIVERSALES EN EL SUTE HUANCAYO
De acuerdo a la II Asamblea Masiva de docentes de Huancayo del 20 de Julio, se ha formado el Comité Electoral que llevará a cabo las elecciones universales para la Junta Directiva 2009-2010, con los criterios de “un maestro, un voto”, sin reelección, participación masiva de los docentes en torno al SUTEP CONARE en su escalón provincial.
¡Retamos a proceso eleccionario único en Diciembre, no más SUTES PROVINCIALES por facciones!
¡Maestros a cumplir con la tarea de reorientar y reconstituir el SUTEP desde las bases hasta el CEN! , ¡Proceso eleccionario único, abajo la escisión, el caudillaje y el sectarismo!, ¡Democratización: ahora!
SALUDOS A LA BASE : I. E. 31501 “SEBASTIAN LORENTE” POR SU ANIVERSARIO
A los estudiantes, padres de familia y docentes por su aniversario, en especial a la comparsa de padres de familia que con gran colorido resaltaron, mediante las danzas, la diversidad cultural de la Patria. Éxitos y parabienes.
Huancayo, 05 de noviembre de 2008.

CORE DEL SUTEP - JUNIN

DIRECTIVA Nº 001 – CONARE-SUTEP-2008 - PLANTONES Y MOVILIZACIÓN CONTRA LA EVALUACION CENSAL 12-13 NOV.

DIRECTIVA Nº 001 – CONARE-SUTEP-2008

La crisis del plan largo de neoliberalismo y globalización que se iniciara el 2007 con la crisis inmobiliaria que llevó a la recesión la industria de la construcción, hoy ya es una crisis financiera y económica de su negro plan y que incluso la Unión Europea ha planteado, que es el fracaso del Plan neoliberal y la necesidad de organizar una nueva economía, prueba una vez más que el imperialismo yanqui superpotencia hegemónica mundial es un tigre de papel, expresando claramente su carácter agonizante y se acerca cada vez a su ruina total, abriéndose con mucha mas claridad y sigue madurando las condiciones para la nueva gran ola de la Revolución proletaria mundial que ha empezado y que liquidará al imperialismo y las clases explotadoras creando la nueva sociedad de la armonía y la libertad.

Estamos pues, en la segunda gran crisis del neoliberalismo y la globalización, lo que evidentemente agudizará las contradicciones interimperialistas por el reparto del mundo, atizando la contradicción principal entre la superpotencia hegemónica única y las naciones y pueblos oprimidos del mundo, ya que a diferencia de la anterior crisis del 97 que se inicio en Asia, esta se está dando en el corazón mismo del imperialismo, que es la superpotencia hegemónica única, y que tiene grandes repercusiones en todo el sistema capitalista, habiendo concluido su llamado crecimiento económico con el mayor enriquecimiento de un puñado de grandes transnacionales y mayor hambre, miseria, pobreza y extrema pobreza de la población.

En América Latina y específicamente en nuestra patria, como no podía ser de otra manera, semicolonias de la superpotencia, repercute fuertemente la crisis generada, ya que el camino que vienen siguiendo las clases explotadoras, no es mas que bajo las ordenes del imperialismo yanqui es el de impulsar el capitalismo burocrático, evolucionando la feudalidad, con la introducción de formas de explotación capitalista en el campo, por ello mismo pretenden entregar las tierras de las comunidades tanto de la sierra como de la selva a manos de las transnacionales, que es parte de generar las condiciones para que se imponga el TLC con los EEUU., generando así, una mayor opresión de nuestro pueblo, hambre , miseria, desocupación, pobreza y extrema pobreza, lo que incrementa las luchas populares en defensa de su subsistencia, contra el alza del costo de vida, por la democratización de la sociedad, en defensa de la producción nacional y trabajo para el pueblo, en defensa de la nación y la integridad territorial, contra el TLC, por mas presupuesto para las regiones y no al recorte presupuestal del gasto social, en suma contra el plan largo de neoliberalismo y globalización, como las luchas destacadas de los pueblos de la selva contra los decretos 1073 y la Ley de la selva 1015, las luchas de los pueblos del Sur, la de los médicos, etc., a las que expresamos toda nuestra solidaridad de clase. Por tanto, las luchas populares se seguirán incrementando y desarrollando, frente a lo cual el reaccionario gobierno de Alan García, responde con la militarización de las luchas populares y la aplicación del derecho penal del enemigo, continuando con la mayor reaccionarización del estado, soñando con ello evitar las luchas y reprimiéndolas cuando estas se dan, ya el actual Premier amenazante ha manifestado que los que “agiten las luchas serán sancionados drásticamente”, prosiguiendo con el camino de la reacción al cual sirve, según sus propias declaraciones. A confesión de parte, relevo de pruebas.

En el Plano Educativo, prosiguen su camino de privatizar la educación y hacerla recaer en las espaldas del pueblo, de despido masivo de los Trabajadores en la Educación, es en este marco que se inscriben las evaluaciones para los niños del 2ª y 4ª grado, del 12 y 13 de Noviembre, con el objetivo de desprestigiar la escuela pública; evaluaciones que junto con la llamada municipalización, son la vía, el camino para privatizar la educación pública gratuita y dejar sin educación a los hijos del pueblo, despidiendo a los Maestros con la aplicación de la Ley 29062 y sus evaluaciones censales políticas y punitivas y la anunciada evaluación para la incorporación del 10 %, reiteramos que no tienen otro objetivo de arrebatar al magisterio su derecho al trabajo y la estabilidad laboral y así facilitar la privatización de la educación, por lo que la Dirección Nacional del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP (CONARE-SUTEP), en su última sesión acordó dar la presente Directiva a seguir y DECRETA:

Continuar, desarrollar y ampliar la lucha legal con las Acciones de amparo cumpliendo las cuatro acciones de politizar, organizar, movilizar y desarrollar las luchas, es decir combinar correctamente la lucha legal con la lucha directa de las masas (principal), que sirva a preparar seria y responsablemente la Huelga Nacional, de lo contrario se estaría cayendo en el simple legalismo que debemos combatir, principalmente en los hechos.

Desarrollar plantones y movilizaciones en las I.E. los días 12 y 13 de Noviembre, contra las evaluaciones programadas por el Ministerio de Educación.

Hacer que los Comités de Aula de los Padres de Familia, suscriban actas comprometiéndose a no enviar a su hijos los días mencionados y pronunciamientos de las APAFAS de apoyo a estas medidas, consolidando y/o organizando los Frentes de Defensa de la Gratuidad de la Educación.

Embanderamiento de las IE con las tres banderas: defensa de la gratuidad de la Educación, defensa del derecho al trabajo y la estabilidad laboral, defensa del Sindicato, contra la Municipalización y las evaluaciones vía de privatización.

Desplegar amplia iniciativa en estas acciones y organizar otras formas de lucha de acuerdo a las condiciones de cada base.


Lima, 20 de Octubre del 2008.
COMITE EJECUTIVO DEL CONARE SUTEP.

viernes, 7 de noviembre de 2008

CONGRESO PEDAGOGICO REGIONAL DE JUNIN

Huancayo, 3 de noviembre del 2008

OFIC. Nº 005 – CO- SPJ- 08.

Sr. ……………………………………………………………………………
Sec. Gral. Base ……………………………………………………………….
Presente.

ASUNTO : CONVOCA A CONGRESO REGIONAL PEDAGÓGICO DE JUNÍN PARA EL 28-29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Por el presente es grato dirigirme a Ud. para hacerle llegar el saludo efusivo a nombre de los docentes de la Región Junín organizados en los SUTES PROVINCIALES DE JUNÍN y poder comunicarle lo siguiente.
Que, teniendo los maestros de Junín la tarea de realizar el CONGRESO PEDAGÓGICO REGIONAL DE JUNÍN para el 28-29-30 de noviembre del año en curso, como parte de implementar el Congreso Pedagógico Nacional del SUTEP CONARE, acuerdo de la V Convención Nacional del SUTEP (29 de Marzo de 2008 – Lima) y ratificado en el III Congreso Nacional Eleccionario de Ayacucho se CONVOCA al:
CONGRESO PEDAGOGICO REGIONAL DE JUNIN
28, 29 y 30 de Noviembre de 2008.
Lugar: Auditórium de la UPLA y Municipalidad de Huancayo.

Este Congreso tiene como objetivo sistematizar las propuestas de los docentes para formular el Plan Nacional de Educación como propuesta y lineamiento de trabajo educativo del SUTEP.
Los mejores maestros de las Instituciones Educativas de Junín participarán formulando sus puntos de vista acerca de cómo debe ser la educación peruana, será un debate sobre propuestas de los maestros en base a su experiencia y los últimos avances de la Pedagogía.
La inscripción es gratuita, de 1 a 3 docentes por institución educativa.
La modalidad es plenaria-taller y habrá certificación opcional.
Informes e inscripciones al: sutepconare.blogspot.com y e-mail: sutepconare@gmail.com.
Agradeciendo antelada mente por la aceptación me despido de Ud.

Sindicalmente ,

Prof. Luis Ortiz Soberanes
Presidente
Comisión Organizadora
Congreso Pedagógico Regional de Junín
Prof. Víctor Hugo Huallanca Galarza
Secretario Nacional de Organización
SUTEP CONARE