Deseamos éxitos personales, profesionales, institucionales, sindicales a todos Uds.
Es un año de retos en los cuales nuestro centro es la defensa de los derechos humanos fundamentales:
a) Derecho a la Educación.
b) Derecho al Trabajo y la Estabilidad Laboral.
Frente a la pretensión burguesa de considerar la educación como medio de lucro y el intento del despido masivo (Con el cuento de la "evaluación" y el anzuelo del "ingresa a la nueva Ley y recibirás aumento") que amenazan los derchos mencionados, los maestros del Perú nos aprestamos a la lucha en la defensa irrestricta de tales derechos.
Las últimas "innovaciones" curriculares, la "exitosa" prueba de Contrato Docente 2009, muestran la errática política antimagisterial del gobierno. Corresponde continuar la preparación, consolidación, corrección de errores y cambios necesarios de todos los escalones del sindicato: base, sector, distrito, provincia, región y a nivel nacional para poder afrontar estas tareas.
Proponemos practicar la Crítica y autocrítica, evaluación de la situación local y general, renovación de dirigencias, mejoramiento del trabajo educativo, diálogo con los padres de familia, comunidad, estudiantes sobre la necesidad de una solución integral al problema educativo.
El gobierno pretende reducir el problema educativo al tema del maestro, como si fuera el único elemento del sistema educativo. La problemática es integral y es lógica una solución integral. Pero, el gobierno muestra que su interés claro es: despedir maestros.
Su publicitado apoyo económico para mejorar la infraestructura educativa oculta el incumplimiento del 6% del PBI como presupuesto educativo.
La prueba para el Contrato Docente tuvo como características:
a) No fue evaluación, sino prueba única.
b) No hubo una sola pregunta de especialidad, ninguna de pedagogía:
- 30% de Raz. Verbal y Comprensión Lectora,
- 20% de Raz. Matemático.
- 20% de Cultura Regional (ni siquiera general).
- 30% del DCN, del PEN y de teorías psicológicas (ni siquiera pedagógicas)
c) No consideró la experiencia profesional (con resultados al centésimo hubieron escasos empates)
d) No evaluó especializaciones, maestrías, doctorados, publicaciones, méritos laborales alcanzados, etc. demostrando que para ellos la única "capacitación" válida es la que dan vía PRONAFCAP o sus ""capacitaciones" de 4 días (!Y todavía con certificaciones de 100 horas!).
e) Los Comités de Evaluación de las UGELS fracasaron en el tema de adjudicaciones, cometiendo abusos de autoridad y protestas de los maestros, incluso denuncias penales (caso de Huancayo) por desconocimiento y escasa preparación de tales comisiones.
f) No se tomó en cuenta las clases modelo.
g) Se dejó de lado la autonomía de las I. E. , a los CONEI s , etc que por su privatizadora Ley de Educación 28044 y dispositivos pertinentes tienen la función de evaluar a los docentes para los Contratos Docentes.
Maestro: Esta caricatura de "Evaluación " de Contrata Docente y el fracaso de la "1ra. Prueba de Nombramiento" nos dan un indicador de lo que será su anunciada "Evaluación para el Ingreso a la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial", la muy conocida Ley del Despido Masivo.
Todo esto, maestros, en un contexto de vergonzante entreguismo a los capitales chilenos, a los capitales extranjeros en general, a la privatización del agua vía la Ley de Aguas, de la "unión nacional frente a a crisis", !Qué crisis ni crisis internacional!. Es una crisis del sector financiero mundial, propio de la burguesía, del capitalismo en su última fase: el imperalismo. ¿Acaso cuando un pequeño empresario fracasa en un negocio algún gobierno le da apoyo para recuperarse?.
!Que asuman sus pérdidas los banqueros internacionales!. !Abajo el querer trasladar esa crisis al pueblo!
!Viva el SUTEP: clasista y combativo!
!Preparar seriamente el reinicio de la Huelga Nacional Indefinida!
!Viva la Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP del 28 y 29 de marzo 2009!
CONARE SUTEP JUNIN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario