CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE UNIDAD DEL CONARE – SUTEP
La Asamblea Nacional extraordinaria de preparación del Congreso Nacional Extraordinario de Unidad del CONARE SUTEP, realizada en la ciudad de Lima el 29 y 30 de Agosto del actual, convocada por bases de los SUTEs Regionales reconstituidos, provinciales, sectoriales; CONAREs de todas las bases del país, que vienen luchando por reconstituir nuestra organización sindical; contó con la asistencia de los delegados Regionales de Lima Metropolitana y los sectores (IV, VIII, IX, X, XII, XIII, XIV, XV,XVI, XVII); Lima Provincias; Ucayali; Moquegua; Ayacucho; Lambayeque; Ancash; Huánuco; Junín; Puno; Tacna; Tumbes; Piura, entre otros; y la adhesión de Apurimac, Loreto. Esta asamblea se desarrolló en medio de un intenso, duro y alturado debate, cuyo centro fue la lucha contra la escisión; debate ideológico político, donde todas las opiniones incluidas las discrepantes y erróneas fueron escuchadas y rebatidas, yendo a sus raíces ideológicas y políticas, llevándonos a una nueva y superior unidad, que nos permitió esclarecer, mantener y desarrollar los principios de la línea sindical clasista en el proceso de reorientación y reconstitución del SUTEP, la que se viene concretando desde las bases; reconstitución que tiene como objetivo convertir a nuestro organismo sindical, el glorioso SUTEP, en un verdadero y solido instrumento de defensa y lucha por nuestros sagrados intereses y los de nuestro pueblo, siguiendo la orientación de SERVIR AL PUEBLO DE TODO CORAZÓN, La Asamblea se orientó por el lema “COMBATIR LA ESCISIÓN HACIA EL CONGRESO DE UNIDAD”, llegando a los siguientes acuerdos:
SOBRE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL
SOBRE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL:
“La lucha de clases prosigue y proseguirá
aunque el Árbol de raíces podridas no quiera”
El capitalismo en su fase superior el imperialismo es un coloso podrido de la cabeza a los píes, resume pus por todos los poros y sólo vive por que chupa la sangre de los pueblos, de las naciones oprimidas y del proletariado.
Hoy el imperialismo se manifiesta como globalización, la globalización es la forma de expresión del imperialismo en la actualidad, desenvolviendo así mayor socialización de la producción y una monstruosa concentración de ésta, en muchísimas menos manos que nunca antes en la historia de la humanidad se ha visto.
Al desenvolver la globalización que expande su dominio explotador y opresivo en beneficio de EEUU principalmente, atiza las contradicciones ínter imperialistas por un lado y la contradicción imperialismo-naciones oprimidas por otro, como contradicción principal.
La agresión imperialista sobre todo norteamericana, se descarga desenfrenadamente sobre las naciones oprimidas, y si bien la rebatiña por el dominio mundial sigue librándose es principalmente a través de la economía, imponiendo a rajatabla globalización y neoliberalismo.
La línea contrarrevolucionaria y antipueblo de la superpotencia hegemónica única de EEUU de Norteamérica es una de las más recalcitrantes de los últimos tiempos, así Bush, siguiendo a Reagan ha impuesto la llamada guerra al terrorismo mundial, enmarcando dentro de este calificativo principalmente a la lucha de los comunistas, también a la lucha de los revolucionarios y a cuanta protesta popular se exprese contra el sistema de opresión, pugnando a la vez por reaccionarizar los sistemas legales de todo el mundo y criminalizar de esa manera la lucha de los pueblos del mundo contra la opresión y explotación.
No obstante, los propios fracasos que cosechan en sus guerras de agresión imperialista, más evidente es aún cómo esa política reaccionaria ha atizado la contradicción principal: Naciones oprimidas – imperialismo principalmente yanqui, pues los hechos muestran guerras de resistencia contra la agresión de la soberanía de las naciones; luchas populares en grandes ciudades por derechos y reivindicaciones políticas: puntos peligrosos con riesgo a estallar; el término de la guerra popular maoísta en Nepal; el nacimiento de posiciones antiimperialistas desde los nacionalismos o “socialismo del siglo XXI” en América Latina y el alineamiento de dos ejes contrapuestos a saber; Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay por un lado y Chile, Colombia y Perú por el otro.
Obama, en la política internacional está siguiendo la misma política de Bush, incluso cuando solo era candidato tomo posición por Israel, guardando silencio ante el ataque a Gaza y mas aún ahora apunta concretamente contra el Hamas. Sobre Irak , seguirá y aplicará la retirada acordada por Bush, para centrar su acción bélica en Afganistán, cuestión de suma importancia centrando la lucha por todos los medios principalmente bélicos en el Asia Central; volver la contienda a esa región confrontando a China y a Rusia, implicando a otros entre ellos India y Pakistán, seguirá la política de Bush de penetrar mas ampliamente en Europa Oriental, particularmente en Georgia y Ucrania; aparte de sus actividades en Polonia y Checoslovaquia.
Consideramos que Obama es el Presidente de la declinación de EEUU, declinación que estaría comenzando y que se desenvolverá a lo largo de las décadas venideras. Es defensor y representante de los intereses de EEUU como superpotencia.
Desde el punto de vista económico, reiterando lo plateado en los anteriores eventos del CONARE SUTEP, la segunda crisis económica general de la globalización sigue profundizándose más, es en esencia crisis del sistema capitalista mundial; la recesión es cada ves mas amplia y honda; la banca y las finanzas continúa golpeando a las más grandes organizaciones corporativas cuyas dificultades se acrecientan amenazándolas hasta el colapso; la desocupación sigue incrementándose cada día más. La perspectiva es negra y aún no se llega al fondo de la misma, la presente crisis amenaza superar a la del 29 y será de larga recuperación. El mismo Obama ha reconocido la magnitud de la crisis económica en los EEUU y los grandes esfuerzos que necesitarán para superarla. Su problema y objetivo es enfrentar y superar la crisis de EEUU; las especificaciones del segundo plan de más de 800 millones de dólares, con las diferencias que pueda tener con el de Bush, servirá a lo mismo: defender los intereses de la oligarquía financiera norteamericana, por más que se camufle con que está al servicio del pueblo que invoca.
El desarrollo de la lucha de clases a nivel mundial muestran que el viejo topo sigue hozando y si ya con la luchas contra la globalización se empezó a salir del repliegue, hoy con el combate a la siniestra maquinación del imperialismo se saldrá del repliegue y desarrollará la nueva ola de la Revolución Proletaria Mundial.
POR LO QUE SE ACUERDA:
Reafirmándonos en la vigencia y validez de la Ideología del Proletariado y en nuestro caso concreto del CONARE SUTEP, en la vigencia y validez de los Principios del Sindicalismo Clasista, asumir firmemente la lucha antiimperialista y la solidaridad con la lucha de los pueblos y naciones oprimidas del mundo, desarrollando la tarea de la Reorientación y Reconstitución del SUTEP y servir a la transformación de este injusto sistema capitalista que se manifiesta hoy en un imperialismo globalizado.
SOBRE LA SITUACIÓN NACIONAL:
Sostenemos que subsisten las tres montañas que oprimen al pueblo; el capitalismo burocrático, la semifeudalidad y el imperialismo principalmente yanqui. El capitalismo burocrático evoluciona la feudalidad, la clase que dirige es la gran burguesía compradora y desde los 90 se desenvuelve un largo periodo de neoliberalismo en tres momentos: el de Fujimori que sentó las bases, el de Toledo lo desarrolló y el actual el de García que sigue aplicando el neoliberalismo elevándolo más a la globalización. Seguimos en un sistema de gobierno centrado en el presidencialismo, donde la economía de mercado; el neoliberalismo y la privatización prosiguen imponiéndose en todos los gobiernos.
En ningún periodo gubernamental, el neoliberalismo generó ni el empleo ni el desarrollo que esperaban, y si hubieron siete años consecutivos de crecimiento y en un índice mayor que el de América Latina, este crecimiento de la economía se sostuvo en la transitoria subida de los precios de las materias primas (minerales, cobre, oro, plata, zinc, etc.), el mayor componente del PBI sigue siendo la minería en primer lugar, y los servicios después, pero ni uno ni otro generan industrialización, y por tanto tampoco trabajo para el pueblo. Es que la gran burguesía ha renunciado a industrializar. La minería, la agro exportación, la banca, y los servicios, son los sectores en que se basan y con ello no hay forma de generar trabajo como se desea.
Que el neoliberalismo lo vengan aplicando en el Perú desde Fujimori; en forma amplia y según necesidades y especificaciones; estamos de acuerdo; mas aún se sigue y seguirá aplicándose en el país aunque tomen o tengan que tomar medidas de corte “estatista” esto será para mantener o seguir evolucionando su sistema.
La crisis económica ya se manifestó en nuestro país, quedó desenmascarado el supuesto blindaje y la idea que estaríamos al margen de la misma, aunque esta crisis no tendrá las dimensiones de los fines de los ochenta. Se acabaron los 93 meses de crecimiento al servicio de los explotadores y lo que se ve frente a la crisis es simplemente un Plan de Estímulo Económico, que no está marchando ni marchará como esperaban.
Lo concreto es que están evolucionando el capitalismo burocrático, razón por la que el beneficio llegó sólo a ciertos sectores; a la capital y a algunas ciudades costeras del norte e Ica del sur; al resto del país, a la sierra sobre todo, no llegó; más grave aún, algunas zonas como Huancavelica, se está empobreciendo más. Y viendo el fondo de la situación económica del Perú se ha terminado el crecimiento de los últimos años y los de arriba se han beneficiado lo más posible de ese periodo final de tan propagandizado crecimiento y los de abajo incrementan su disconformidad y protesta por el aumento del costo de vida y el agravamiento de sus condiciones de vida. El gobierno está llevando adelante el camino de evolución del capitalismo burocrático pero adoptará algunas medidas sociales para contener la explosividad blandiendo la represión, aplicando la criminalización de las luchas populares y el derecho penal del enemigo como línea de solución reaccionaria, el pueblo desenvolverá su propio camino reimpulsando su lucha reivindicativa y política enfrentando y resistiendo la agresión. Y tras la intensificación de las luchas populares se esta entrando a la creciente protesta popular, se vive pues, un nuevo momento de la lucha popular, caracterizado por la explosividad de las masas, pugnando por su centralización y la vertebración de las luchas populares, expresión del nivel y desarrollo de las luchas del pueblo.
El camino del pueblo, carece de dirección, de rumbo de clase en un momento en que se agudiza y agudizará mas la lucha popular como repercusión de la segunda crisis económica de la globalización y de la aplicación de los planes de evolución del capitalismo burocrático lo que hace perentorio desarrollar a través y en medio de la lucha de las masas por los derechos fundamentales del pueblo, sirviendo a vertebrarlas y centralizarlas, forjándonos para las futuras jornadas por venir.
Debemos tener en cuenta que se ha abierto un periodo de apropiación de tierras que están en manos de los campesinos, en beneficio de empresas y monopolios principalmente en la selva peruana. No es la primera vez que eso se da en la historia, pero se calla ese despojo, esa apropiación de tierras, puesta al descubierto por las últimas luchas de los compañeros nativos de la selva (Bagua), con las cuales hemos expresado nuestra solidaridad militante y repudiado la represión , el asesinato y la persecución de las que son objeto sus dirigentes. Ese despojo de tierras es parte del interés directo y especial que tienen los EEUU en toda la Amazonía sirven por lo tanto a los intereses de las clases explotadoras de la sociedad peruana, del Estado peruano y del imperialismo; con esto van preparando condiciones para someterse a lo que impone el TLC con los EEUU.
Por ello la lucha del campesinado y las comunidades de la selva, es una lucha eminentemente política que enarbola una reivindicación fundamental como el problema de la tierra en la amazonía, la misma que es bien concreta y especifica sobre sus derechos fundamentales, expresa también el carácter de la sociedad peruana en su conjunto, evidenciando las tres montañas (imperialismo, capitalismo burocrático y la feudalidad), los tres problemas generales no resueltos aún en nuestra patria.
El responsable principal de los acontecimiento de Bagua es el Estado opresor y explotador, comandado por la gran burguesía compradora que sigue aplicando neoliberalismo más en la globalización, éste es el contenido político de los decretos leyes que afectan a las comunidades en general, son leyes de compra – venta de tierras por imposición del TLC con EEUU, posición reaccionaria que el pueblo y los clasistas rechazamos. Una vez más el pueblo pone de manifiesto las tres montañas que lo oprimen y lucha contra ellas, principalmente contra el problema fundamental: el problema del despojo de la tierra. Esta lucha, la de Bagua, es una alta expresión de la lucha popular, constituye un hito y merece todo el apoyo que demanda por que es parte de nuestro pueblo.
Con motivo del juicio a Fujimori se ha abierto nuevamente el debate sobre el problema de la solución política, amnistía general y reconciliación nacional.. Diversas personas y cada cierto tiempo se plantean el problema de la amnistía, lo cual es positivo, pues en medio de contiendas y contradicciones se irá abriendo paso, bien se sabe que no hay otra forma, es un paso importante en el largo camino que seguirá la amnistía. Que algunos sólo la plantean para miembros de la fuerzas armadas y fuerzas policiales es lo que algunos quieren y consentirán, pero otros plantean la necesidad de la amnistía general que abarque a ambas partes del conflicto interno, para llegar a una verdadera reconciliación nacional. Pero, insistir aún planteado así no le quita ser un paso adelante. Pensamos que así comiencen por unos o algunos, se abrirá paso necesariamente a ver la situación de todos y esto sirve a todo el pueblo. Claro está no es mañana ni caerá del cielo.
POR LO QUE SE ACUERDA:
Servir a la vertebración de las luchas populares, en medio de la lucha de las masas por la democratización de la sociedad peruana, en defensa y ampliación de los derechos fundamentales del pueblo, contra la política de neoliberalismo y globalización levantando en alto las banderas aprobadas en el II Congreso Nacional, construyendo y consolidando los Frentes de Defensa de la Gratuidad de la Educación y los Frentes de Defensa del Pueblo.
Luchar por solución política, amnistía general y reconciliación nacional, por cuanto se trata de un hecho político y corresponde por tanto una solución política, no se debe judicializar ni tomar como pretexto para criminalizar la protesta popular, La amnistía es la forma histórica de solucionar los conflictos políticos y la reconciliación nacional, es el reconocimiento público de que en nuestra patria hubo una guerra interna y que ésta tuvo causas políticas, económicas y sociales, es una realidad histórica que no se puede negar, por ello debemos luchar por ella por que sirve al pueblo en su conjunto.
I. SOBRE POLÍTICA EDUCATIVA Y EL PROBLEMA MAGISTERIAL
CONSIDERANDO:
1) Que en el Perú, existe una Crisis Educativa que atenta contra el pueblo y sus derechos, cuyos responsables principales son: por un lado, el imperialismo, principalmente Norteamericano, que a través del BM, FMI, BID, OMC aplican políticas económicas y educativas de acuerdo a sus intereses y, por el otro lado, la gran burguesía intermediaria, hoy bajo la dirección de la compradora, que controlando el Estado abandona escuelas, colegios y Universidades públicas y sirve a los objetivos del plan neoliberal imperialista. Hoy, ambos, encubriendo su responsabilidad, pretenden privatizar la educación pública para negar al pueblo de su Derecho a la Educación y, a la vez, negar a los maestros del Perú de su Derecho al Trabajo, de ahí la imperiosa necesidad de ligar la lucha Magisterial a la lucha del pueblo peruano.
2) Que el Estado peruano, lejos de servir a los intereses de nuestros pueblos y la Nación entera y asumir su responsabilidad para con la educación del pueblo; al contrario, favorece y sirve a las transnacionales que extraen, saquean y comercializan nuestros recursos naturales, en detrimento y reducción de la producción e industria nacional, negando así, las posibilidades de trabajo, salud, desarrollo y educación para el pueblo; manteniendo en la pobreza y desnutrición a los estudiantes y padres de familia; disminuyendo el presupuesto para educación, que debiera ser del 8% del PBI al sólo 2,7 % (el más bajo de los países de América Latina); hechos que lo usan para negar al pueblo su derecho a la educación y mantenerlo en la ignorancia para preservar el estado de explotación y opresión.
3) Que ya han transcurrido más de 8 años del llamado “Acuerdo nacional por la educación” y la educación pública no ha salido de esta situación de crisis; precisamente, porque el Estado desliga el problema educativo de la situación económico-social que sufre el pueblo, considerándolo erróneamente sólo como un asunto técnico o pedagógico, por lo que desde el gobierno de Fujimori, vienen despilfarrado burocráticamente cantidades de dólares en Programas de capacitación de mixtura constructivista –PLANCAD Y PLANGED- y modificatorias continuas del formato curricular, cuyos resultados no son favorables; porque el problema, como ya lo han planteado psicólogos, pedagogos y educadores, es que la educación se tiene que enfocar tomando en cuenta, previamente, las dimensiones económica, social y política en que vive el pueblo peruano.
4) Que, la llamada municipalización de la educación pública, es una política ordenada por el Banco Mundial, que ya ha traído graves consecuencias en otros países vecinos, como en Argentina, Colombia y Chile; en los cuales, la educación se ha deteriorado, privatizado y elitizado creando mayor desigualdad social, pues sólo los ricos tienen acceso a la educación y no los hijos del pueblo; habiéndose luchado contra esta nefasta política; estando frescas y latentes las grandes jornadas de lucha desplegados por los estudiantes y padres de familia de Chile y otras en América Latina.
5) Que el gobierno de García, sin consultar a los padres de familia, maestros y organizaciones populares , siguiendo la misma línea neoliberal de Fujimori, pretende imponer la municipalización de la educación que sirva a la privatización; por lo que vertical autoritariamente y sin consulta, usando gente de su entorno político, trata de formar los llamados consejos educativos comunales –CEM- , que son entes burocráticos que despilfarran el dinero del fisco; pero el pueblo, conociendo el trasfondo político, con férrea lucha, se opone a esta política neoliberal, como lo demuestran los pueblos de Huánuco, Chincha, Chepén, Lambayeque, Motupe, Olmos, Ayacucho, Puno, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón, Junín y diversos lugares del país, cuyas autoridades municipales, por la lucha del pueblo, se comprometen en asumir la defensa de la educación pública gratuita y desechar la municipalización que apunta a la privatización de la educación. Por lo que sobre esta llamada municipalización se requiere tomar en cuenta las siguientes conclusiones:
a. La Educación es un Derecho Fundamental del Pueblo, pero el Estado pretende evadir su responsabilidad social para asumirla.
b. El Estado, con la Municipalización de la educación, tiene como objetivo profundizar la privatización de la Educación Pública, es decir entregar la educación a las empresas privadas –vía los CEM- y destruir la gratuidad de la Educación Pública en todos sus niveles.
c. El Estado empeorará y desacreditará más a la educación pública, lo que le servirá de pretexto para privatizar las instituciones educativas, teniendo ya un andamiaje supuestamente legal para hacerlo; y también, se promoverá la corrupción y el clientelaje político para los contratos de personal.
d. Se desarticulará aún más el sistema educativo actual, traspasando el manejo de I.E., del personal docente y administrativo a los municipios, que en su gran mayoría tienen problemas de diversa índole, más aun ahora que se está recortando los presupuestos locales y que, al no tener la capacidad suficiente y coherente para garantizar su funcionamiento y financiamiento, intervendrán entonces los inversionistas privados, los cuales consideran a la educación no como derecho sino como mercancía de negocio y lucro, desenvolviéndose de acuerdo a su llamada “economía de mercado”, lo que sin lugar a dudas afectará las magras economías del pueblo.
e. Los trabajadores en la educación perderemos, no sólo el vínculo laboral con el gobierno central, sino también la negociación colectiva, la escala única de haberes, el Derecho al Trabajo y demás derechos laborales, como estabilidad, organización sindical y se impondrá el régimen laboral privado, sólo de contratos unilaterales y abusivos. Habrá despidos y selección arbitraria para contratar personal sometido a remuneraciones discriminatorias y diferenciadas, como actualmente se da en las I.E. privadas.
6) Que, los nuevos maestros hoy lo pueden comprobar con mayor objetividad, lo que ya nosotros los del CONARE SUTEP veníamos denunciando desde antes de la promulgación de la nefasta Ley 29062. Estos nuevos Docentes han tenido y tienen mayores trabas para ganarse el Derecho al Trabajo, laboran con un horario más amplio con un haber disminuido. La práctica nos viene demostrando, que las Leyes laborales últimas que viene dando el Estado opresor, son peores que las leyes laborales anteriores.
7) Que el Estado, para profundizar la privatización de la educación pública, también aplica la orden del Banco Mundial, o sea la política de FLEXIBILIZACIÓN LABORAL a los docentes; “flexibilización” que en esencia significa despedir y/o contratar Maestros a través de las evaluaciones políticas y punitivas. Los empresarios no van a comprar escuelas con carga social, es decir con planillas de pagos, seguro, ni derechos pensionarios, para ello, el Estado ha abortado la nefasta Ley 29062-07, la misma que lo aplican a los nuevos docentes y también pretenden extenderla a los maestros nombrados que pertenecen a la Ley 24029, su Modificatoria y Reglamentación correspondiente.
8) Que el Estado peruano, dentro de la estrategia ordenada por el Banco Mundial para lograr sus objetivos y encubrir su responsabilidad de la crisis que han generado, busca culpar a los docentes y han tomado a las supuestas evaluaciones como un instrumento político punitivo para alcanzarlo, entrando ahora a una 3ra etapa de esta su estrategia.
-La 1ra. Etapa, que se dio con “las evaluaciones censales”, que lo usaron para desprestigiar a los maestros y acondicionar la promulgación de la ley 29062, y en la que nuestra lucha sirvió para desenmascarar y golpear con mayor fuerza al paquete de normas privatizadoras en el Sector Educación, aunque el gobierno abortó la ley 29062, pero esta no fue consultada ni tiene el aval del Magisterio Nacional, es inconstitucional e inaplicable, habiéndose aperturado la lucha por su derogatoria.
-La 2da, de “las evaluaciones para el ascenso”, en la que el gobierno moviendo a todos sus esbirros, cambia la táctica de desprestigiar por el de endulzar, engañar, estafar y querer incorporar a los maestros a la ley 29062; pero que el Magisterio Nacional, con lucha, derrota otra vez al gobierno aprista y sus negras pretensiones, pues ni el 1% del total llega a participar
-La 3ra, las de Octubre y “las evaluaciones del desempeño” que vendrán, consideradas por el CONARE como las otras, evaluaciones típicamente políticas y punitivas, porque con éstas se define nuestra permanencia en el centro laboral. Por lo que el gobierno, con mayor saña, volverá a desprestigiar y amenazar para obligarnos nuevamente a participar en estas evaluaciones, que sirven sólo para contratar y despedir, liquidando nuestros derechos laborales y profundizar la privatización. De ahí la necesidad de tener una posición clara y firme frente a estas evaluaciones, que no son “discriminatorias” como Huaynalaya y los usurpadores del CEN lo sostienen, sino que son instrumentos político punitivos para aplicar la flexibilización laboral y la privatización.
9) Que, hay la necesidad de desenmascarar y combatir al Estado y gobierno de turno, porque al no proveer de alimentación, salud, uniformes, libros, y al no mantener ni equipar a las Instituciones Educativas, incluido Universidades Nacionales, de talleres, laboratorios, bibliotecas, aulas inteligentes, materiales de investigación y enseñanza, es el real responsable de la crisis educativa y verdadero opositor a la Gratuidad y mejora de la calidad educativa, que son derechos del pueblo.
10) Que, un pueblo sin educación no tiene perspectiva de desarrollo en ningún campo de la sociedad; y como lo planteara Tofler “Un sistema económico moderno tiene que sustentarse en un sistema educativo desarrollado, en un hombre educado, formado culturalmente y altamente tecnificado”; pero en la actualidad, no hay una política educativa ni pedagógica clara, sólida y coherente que sirva a los intereses del pueblo y la nación.
11) Que el Estado no toma en cuenta la experiencia y los planteamientos de los Trabajadores en la Educación para desarrollar una política educativa propia, que sea alternativa de cambio al servicio de las mayorías; por lo que es necesario, de nuestra parte, promover una nueva educación, que prepare las condiciones para defender hoy el derecho a la educación del pueblo, conquistar reformas y servir a transformar la sociedad, retomando y desarrollando el proyecto educativo nacional planteado por el Amauta José Carlos Mariátegui y su desarrollo, Germán Caro Ríos y los intelectuales identificados con los intereses de nuestro pueblo; realizando una movilización ideológica, política y cultural del magisterio y del pueblo; tomando en cuenta que un pueblo sin educación, no tiene perspectivas de desarrollo, por lo que para concretizarlo es necesario realizar el I Congreso Nacional Pedagógico aprobado en la IV Convención Nacional.
II. SOBRE EL PROBLEMA MAGISTERIAL:
1. Que, el Estado, para la privatización de la educación pública, aplicando las ordenes del Banco Mundial, desarrolla la política de FLEXIBILIZACIÓN LABORAL; “flexibilización” que en esencia significa despedir y/o contratar Maestros a través de las evaluaciones políticas y punitivas. Los empresarios no van a comprar escuelas con carga social, es decir con planillas de pagos, seguro, ni derechos pensionarios, para ello, el Estado ha abortado la nefasta Ley 29062 , la misma que lo aplican a los nuevos docentes y también quieren extenderla a los maestros nombrados que se encuentran incursos o pertenecen a la Ley 24029, su Modificatoria y Reglamentación correspondiente.
2. Que, los nuevos maestros egresados de las Instituciones Educativas Superiores, sean Institutos o Universidades, hoy pueden comprobar con mayor objetividad, lo que ya nosotros los del CONARE SUTEP, veníamos denunciando desde antes de la promulgación de la nefasta Ley 29062, mal llamada de “carrera magisterial”, que, actualmente hay muchos Docentes Titulados que no trabajan a pesar de que hay muchos miles de niños que no van a las escuelas y colegios; y los docentes que están laborando en alguna plaza, están solamente en calidad de contratados, sin derechos y sin estabilidad laboral, no existe nombramiento. Los maestros que ya han aprobado el concurso a nivel nacional, tienen que dar una segunda evaluación a nivel de Institución Educativa a cargo de otro Comité de Evaluación. Han ingresado a un llamado “periodo de inserción”, sujeto a los requerimientos de un profesor acompañante (Art.13), que hará el papel de “asesor evaluador”; y que luego de un año, por tercera vez tendrá que ser evaluado; y si aprueba el periodo de inserción, éste obtendrá un puntaje adicional aplicable a la primera evaluación ordinaria para ser considerados contratados para 3 años y si no aprueba, simplemente se irá a su casa. Está comprobando que estos nuevos Docentes han tenido y tienen mayores trabas para ganarse el Derecho al Trabajo, laboran con una jornada laboral mayor y cuyo haber ha disminuido.
3. Que, el gobierno aprista, después de haber desarrollado, este año, toda una negra campaña millonaria, mentirosa , moviendo todo el aparato burocrático del Sector Educación, para sorprender a los maestros nombrados bajo la Ley 24029, a fin de que se inscriban y acepten la nefasta e inconstitucional ley 29062; ha fracasado por que el Magisterio Nacional rechazó con lucha activa, paros, movilizaciones contra las llamadas evaluaciones de ascenso, El gobierno ha usado diversas formas para engañar, estafar y querer recuperar la opinión pública perdida; habló de que los “sueldos aumentarían enormemente” si se incorporan a ley 29062; por lo que estableció una “pirámide meritocrática” cuya cúspide sólo favorecía sólo para los burócratas, pero en ella jamás habrá cabida para el gran grueso de los Trabajadores en la Educación que representa el 99 %. El gobierno ha sido derrotado tácticamente, pero sin duda alguna, sus burócratas no cesarán en sus negros objetivos. El Magisterio bajo la orientación del CONARE SUTEP optó por una solución correcta: no asistir a dichas evaluaciones políticas y punitivas, ni asistir a las capacitaciones que apunten a incorporarnos en la nefasta ley 29062, por que sería aceptar que el Maestro no está capacitado y es el responsable de la crisis de la educación.
4. Que, el gobierno aprista ahora tiene en sus planes imponer las evaluaciones para la permanencia en nuestro centro laboral, las que el gobierno ha enmascarado con “evaluaciones del desempeño”. Pero sabemos que ésta es la evaluación neoliberal típicamente política y punitiva, con las que bien te despiden, o si “apruebas”, siempre te someten al régimen de contratos para 3 años (Art.28, inc. “a”). Quién no aprueba en 3 oportunidades será despedido o retirado definitivamente de la Carrera Magisterial (Art.65). Agregando que también “suspenderán y luego despedirán a quién no se presentan a las evaluaciones del desempeño y a las pruebas psicológicas requeridas por el profesor” (Art. 35, incisos “g” y “h”), dando término a la relación laboral. Estas son las negras intenciones que ya la adelantaron en sus Propuestas de ley magisterial, en el que planteaban despedir dando seis sueldos, cancelando el reingreso al servicio y negando el derecho pensionario de cesantía y jubilación a la cual todo trabajador tiene derecho.
5. Que, para la lucha legal debemos tener en cuenta, que la Constitución en su Art. 103, determina que: “Ninguna ley tiene fuerza ni efecto retroactivo, salvo en materia penal, cuando favorece al reo”. y que hemos estudiado, nos hemos formado, titulado y nombrado de acuerdo a la Ley del Profesorado 24029 y su Reglamento, por tanto, se tiene que reconocer, respetar los Derechos fundamentales y en nuestro caso concreto, la Teoría de los Hechos Cumplidos. Tener en cuenta, que la lucha legal y principalmente la lucha directa por la Derogatoria de la nefasta ley 29062 es necesidad común de todos los sectores clasistas, democráticos y progresistas.
POR LO QUE LA ASAMBLEA ACUERDA:
1) Precisar, que la situación educativa actual del país es reflejo de la situación económica, política y social que vive el pueblo, cuya responsabilidad principal recae en los que aplican la política económica, cultural y educativa neoliberal imperialista; por lo que nuestra lucha magisterial sirve y es parte de la lucha popular, específicamente en Defensa del Derecho del Pueblo a la Educación Pública Gratuita y nuestras reivindicaciones concretas que debemos alcanzar.
2) Desenmascarar y Rechazar la política neoliberal y de globalización que implementan el Estado y que fomenta la crisis educativa, niega la Gratuidad de la Educación en todos los niveles y la mejora de calidad. Persistir con el esclarecimiento e información a los padres de familia, a los estudiantes y a la opinión pública en general, a la vez. Consolidar nuestra alianza con todos ellos, organizando y desarrollando los FRENTES DE DEFENSA DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN.
3) ¡Desenmascarar y combatir el llamado Plan Piloto de Municipalización y la Racionalización, que conducen a la Privatización!, tal como se viene librando en diferentes lugares del País, con nuestros PPFF, alumnos, organizaciones populares, personalidades democráticas y progresistas; impedir la formación de los llamados CEM (concejos educativos municipales); lo que demanda, a la vez, conformar y activar los Frentes de Defensa de la Educación Pública Gratuita y los Frentes de Defensa de los Pueblos. Exigir un Presupuesto adecuado para el Sector Educación, que debe ser el 8% del PBI.
4) Defender el Derecho al Trabajo para todos los Trabajadores en la Educación y persistir en la lucha por la Derogatoria de la Ley 29062, lucha legal y, PRINCIPALMENTE LUCHA DIRECTA DE LAS MASAS. Defender los Derechos establecidos en la Ley 24029, su Modificatoria Ley 25215 y su reglamento D.S. 019-90-ED. Presentar con urgencia las Acciones de amparo, de preferencia en forma colectiva, para que no nos obliguen a este tipo de evaluaciones ni nos incluyan en esta ley. No a la flexibilización laboral.
5) Exigir el respeto y cumplimiento de los derechos amparados por la Ley del Profesorado 24029, por lo que debemos presentar Acciones de Cumplimiento exigiendo: Pago del 30% del haber total por preparación de clases, ascenso de nivel, acumulación de años de estudios, pago íntegro al cumplir 20 y 25 años, subsidios, luto, etc. Exigir real desafiliación de las AFPs y Aumento de Haberes por el incesante alza del costo de vida, extensivo a los docentes contratados, cesantes y jubilados.
6) Rechazar la RM 101-09 de “racionalización”, que declara excedentes y recorta plazas en las escuelas y colegios. Rechazar las capacitaciones que estén enmarcadas en la ley 29062, porque a través de éstas también nos quieren incluir en la ley 29062. Pugnar por otras formas de Actualización Pedagógica y plasmar el Congreso Pedagógico Nacional del CONARE SUTEP.
7) Luchar por el Derecho al Trabajo, con Nombramiento Estable, para todos los Nuevos Docentes contratados y de instituciones privadas y sin trabajo. Los docentes debemos trabajar con una carga máxima de 25 alumnos para mejorar la calidad educativa. García ha declarado que hay dos millones de niños que no concurren a la escuela, deben asistir para educarse y para generar empleo para los maestros desocupados. Pago equivalente al I Nivel para los nuevos maestros. Desenmascarar a la RM 101 que profundiza la racionalización declarando excedentes a docentes, recorta plazas, y reduce la Educación Pública. No integrar la COTIE.
8) Preparar seria y responsablemente la Huelga Nacional Indefinida, defendiendo el Derecho del Pueblo a su Educación Gratuita, contra la municipalización privatizadora y defendiendo nuestro Derecho al trabajo, por la Derogatoria de la Ley 29062, organizando y desarrollando los Frentes de Defensa de la Gratuidad de la Educación, y la solución a nuestro pliego de reclamos.
9) Todos los Trabajadores en la Educación debemos estar claros y firmes en nuestra posición de rechazar las evaluaciones que apunten a incorporarnos a la nefasta Ley 29062, porque de hacerlo, perderemos el derecho al trabajo; nos despedirán y/o sólo contratarán. Planteamos una nueva reunión de abogados con el CONARE, a fin de evaluar, fijar posición y hallar solución, frente a los nuevos problemas que se van presentando, uno de ellos, el descenso de nivel de los Maestros de la UGEL 01 de Lima, hecho que desde ya rechazamos.
10) Cerrar filas y luchar contra las “evaluaciones de permanencia”, enmascaradas con la frase de “evaluaciones del desempeño”, que es el negro sueño del Banco Mundial y su sirviente García. Los Trabajadores en la Educación entendemos que con estas evaluaciones políticas y punitivas apuntan al objetivo de despedir, contratar y privatizar la educación; además que con estas evaluaciones, jamás se podrá conocer, ni medir el trabajo activo de los docentes, ni podrán evaluar los aspectos afectivos y psicomotores de la educación, menos la interacción que tiene un maestro con sus padres de familia y su comunidad.
11) Ratificarnos en la correcta posición tomada por el CONARE SUTEP y el Magisterio respecto a las Evaluaciones: Evaluación de todo el Sistema Educativo, incluyendo las fracasadas políticas educativas digitadas por el Banco Mundial; evaluación del financiamiento educativo; evaluación de los burócratas, evaluación de la situación económico-social y moral de los alumnos, padres de familia y, por supuesto, evaluación y actualización de los Docentes en el aula de acuerdo a la Ley del Profesorado 24029, que no debe ser para despedirnos o contratarnos, sino más bien para estimular, mejorar la calidad educativa y posibilitar la realización profesional del docente.
12) Dinamizar el Plan del Congreso Nacional Pedagógico con la Planificación, Ejecución y Evaluación del Temario con cronograma puntual. Hoy más que nunca hay necesidad de profundizar el debate del Problema Educativo en el País, debate no sólo político sino también ideológico y pedagógico, entre el sistema caduco y la lucha por un nuevo sistema, desarrollando un paso trascendental del movimiento pedagógico y educativo que recoja las necesidades y sirva a los intereses de los amplios sectores populares y la transformación de la Sociedad en su conjunto.
PROPUESTA DE PLIEGO DE RECLAMOS DEL CONARE SUTEP
I. ASPECTO ECONÓMICO:
1. Aumento real de haberes con carácter remunerativo y pensionable para los Trabajadores en la Educación reajustable al alza del costo de vida (Art. 34 Ley 24029) y en función a la canasta familiar (de s/ 2 500).
2. Nivelación automática de pensiones para los Cesantes y Jubilados con la remuneración de los docentes activos, conforme lo establece el Art... 250 de la Ley del Profesorado Nº 24029 y Art. 58 de la Ley 25212.
3. Derogatoria del DS 196-2003-EF que congela el Básico y otras bonificaciones.
4. Conversión de las asignaciones y bonificaciones especiales o excepcionales otorgados por DS Nº065-03-SF en remuneración fija y pensionable.
5. Derecho a remuneración total o integral en caso de enfermedad degenerativa o incapacidad física o mental contraídas en servicio o con ocasión del mismo en cumplimiento al Art. 50 de la Ley 24029.
6. Pago de los subsidios con remuneraciones íntegras por luto y sepelio; y beneficios por cumplir los 20; 25 y 30 años de servicios (Arts. 51 y 52 de la Ley 24029).
7. No a la pensión provisional por cesantía y jubilación; que debe ser íntegra desde un inicio, devolución inmediata del 10% retenido injustamente.
8. Cumplimiento de la bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación, equivalente al 30% de la remuneración total (Art. 210 Ley del Profesorado 24029).
9. Aplicación genérica de la jurisprudencia de los juicios ganados por los maestros, por el pago completo de bonificaciones y subsidios en función a sus remuneraciones íntegras, en casos similares. No al burocratismo judicial impuestos adrede y que tienen la finalidad de apropiarse ilícitamente del dinero de los docentes.
10. Financiamiento por parte del Estado para estudios de segunda especialización, maestría y doctorado.
11. Cese al chantaje gubernamental relacionado al aumento de haberes, “previa incorporación a la Ley 29062”.
12. Respeto a la jornada laboral de 24 horas pedagógicas, tanto en estatales como privadas.
II. ASPECTO PROFESIONAL:
1. Respeto al Derecho al Trabajo para todos los Trabajadores en la Educación del Perú. Vigencia plena y ampliación de los derechos contenidos en la Ley del Profesorado 24029, su Reglamento (D:S: 019-90-ED), y su Modificatoria Ley 25212; así como del D.L. 276 y su Reglamento 005-090-PCM.
2. Derogatoria de la Ley 29062 por ser inconstitucional y atentatoria al Derecho al Trabajo, a la estabilidad laboral y otros derechos amparados y cumplidos por la Ley del Profesorado 24029, y por que despide a trabajadores en la educación e introduce sólo el régimen de contrata.
3. Ascenso de Nivel en función a la Ley del Profesorado Nº 24029.
4. Derogatoria de la Ley Marco del Empleo Público Nº 28 175 y la Ley 25231 que crea Colegio de Profesores.
5. Nombramiento de todos los docentes contratados, incluido el Nivel Superior, anulación del Sistema de Contratación.
6. Garantía de estabilidad laboral a todos los docentes con nombramiento interino, como también su profesionalización.
7. Reducción de la edad jubilatoria a los 30 años de servicios oficiales.
8. Cobertura de cargos jerárquicos en los Centros Educativos y Órganos Intermedios mediante concurso público transparente.
9. Trabajo para todos los Docentes Titulados Desocupados, para lo cual se requiere:
10. Que estudien todos los niños y adolescentes.
11. Trabajar con una carga máxima por aula de 25 alumnos.
12. Conversión plazas inorgánicas en orgánicas.
13. Creación y Ampliación de plazas para Educación Física, Arte, Computación e Informática, Área de Psicología (Dpto. de Prevención y Tratamiento), Docentes Auxiliares para Inicial y Primaria.
14. Devolución al Sector Educativo Público de todas las plazas presupuestadas por el Estado y que operan en I. E. Privadas. Creación de más Centros de Educación Inicial Públicos para una mejor atención a los niños, en reemplazo de los Wawahuasis que desprofesionalizan a la Carrera Docente.
15. Evaluación de todo el Sistema Educativo, para determinar las verdaderas: Causas y factores reales de la crisis educativa, la política educativa actual, el deficiente financiamiento educativo; la situación económico, social y moral de los alumnos, padres de familia y, por supuesto, evaluación y Actualización (capacitación) de los Docentes de acuerdo a la Ley del Profesorado 24029, que no deben ser para despedir o contratar, sino más bien para estimular, mejorar la calidad educativa y posibilitar la realización profesional del docente.
III. ASPECTO SOCIAL
1. Jubilación, por motivo de enfermedad grave, incurable o invalidez que se le presente en el ejercicio laboral activo.
2. Implementación del Servicio Único de Salud con personal profesional y especializado, con medicina general y específica, atención ágil y permanente en todas las provincias del país.
3. Fiscalización organizada de los trabajadores en la educación activos y cesantes (SUTEP) al Directorio de este Servicio Único de Salud, junto con otros gremios organizados, para garantizar el buen servicio de salud y cumplimiento del derecho a la vida.
4. Derogatoria del Sistema Privado de pensiones y libre desafiliación de las AFP, retorno sin trabas al Sistema Nacional de Pensiones.
5. Democratización y descentralización de la Derrama Magisterial. Auditoría real de la misma por una Comisión imparcial y transparente. Juicio y sanción para los que resulten responsables de los malos manejos. Consulta Nacional sobre su destino.
6. Derecho a pensión por cesantía y/o jubilación, con vigencia plena de la ley 20530. Sistema Único de Pensiones en base a la Ley 20530.
7. Mejores condiciones de trabajo, infraestructura, materiales, bibliotecas, laboratorios y servicios básicos.
IV. ASPECTO POLÍTICO EDUCATIVO y SINDICAL.
1. Defensa y plena vigencia de la gratuidad de la educación pública y de calidad en todos los niveles y modalidades educativas, cuya responsabilidad económica-social es del Estado. No al financiamiento compartido.
2. No a la transferencia del Sector Educación a los gobiernos regionales y locales. Cese al plan piloto de municipalización de la educación, derogatoria del DS Nº 078 y demás normas complementarias.
3. Derogatoria de la Ley privatista de Educación Nº 28044 y normas complementarias o conexas.
4. No al cierre de plazas, aulas y escuelas en las zonas rurales y urbanas marginales; es decir derogatoria de las normas de Racionalización que reducen la educación pública y crean inestabilidad laboral a los docentes.
5. Carga máxima de alumnado de 25 por aula y 15 por taller o laboratorio. Respeto al espacio individual por alumno: 1,5 m2 en aula y 2,5 m2 en taller, conforme lo recomienda la UNESCO.
6. Mayor presupuesto para el sector educación, equivalente al 8% del PBI tal como recomienda la UNESCO.
7. Respeto al Derecho de Organización Sindical, protesta y huelga; licencias sindicales a nivel distrital, provincial, regional y nacional y presentación de pliegos de reclamos a todo nivel de organización. Derogatoria de la ley de apología del terrorismo.
8. Por nutrición balanceada para los estudiantes de todos los niveles educativos; así mismo, seguro de salud físico mental. Implementación de comedores estudiantiles.
9. Reposición automática en su cargo a los Trabajadores en la Educación despedidos o subrogados por razones sindicales o políticos, así como el pago de sus haberes dejados de percibir
10. Creación y construcción de mejores escuelas, colegios, grandes unidades escolares, institutos y universidades públicas debidamente equipadas con talleres, laboratorios, campos deportivos y gimnasios.
11. Restitución del 5to. Año de Secundaria en la Modalidad de Educación de Adultos.
12. Contra toda forma de penetración y agresión cultural y educacional del neoliberalismo. Defensa de la Identidad y Soberanía Nacional.
13. Derogatoria del D.L. 882, Ley de Promoción de la Inversión Privada en Educación, que mercantiliza, privatiza y precariza la educación para el pueblo.
14. Derogatoria de todas las leyes que criminalizan las justas protestas del Magisterio Nacional y Pueblo.
15. Libertad de pensamiento, opinión y expresión; libertad de los maestros presos en razón a sus ideas.
16. Respeto y aplicación del Acta del 7 de Julio del 2004 firmada por el Ministerio de Educación y el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP como consecuencia de la IX Huelga Nacional Indefinida (2004).
17. Creación de Un Impuesto Especial para Educación y Salud gravado a las empresas sujetas a los contratos de Estabilidad Jurídica y Tributaria con el Estado; revisión inmediata de los mismos Contratos. No pago de la deuda externa; primero son los niños y no la deuda externa.
18. Por la implantación de una Escuela Única, Pública, Politécnica y Científica.
SOBRE LA SITUACION DE LA LUCHA CONTRA LA ESCISIÓN:
1. Que, el proceso de Reorientación y Reconstitución del SUTEP, desde las bases hasta el CEN se viene desarrollando en el marco de la lucha de clases en la que las clases dominantes continúan en ofensiva, los mismos que han armado un andamiaje legal de militarización, aplicando el derecho penal del enemigo, teniendo como mar de fondo, la segunda gran crisis de la globalización, con la profundización cada vez mas amplia de la explotación, miseria y pobreza para el pueblo y que ponen a la orden del día la de persistir en la lucha contra el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semi-feudalidad, sistema cruel de opresión y explotación. En este contexto se manifiesta un nuevo momento de las luchas populares, de explosividad de las masas.
2. Que, como expresáramos en los análisis de nuestros anteriores eventos, con la aplicación de los cuatro planes de construcción, el proceso de reorientación y reconstitución está en proceso de avance y desarrollo y para continuar en ese avance es necesario mantener y elevar aun mas alto nivel la unidad ideológica - política y orgánica obtenidas en todos estos años de lucha, para lo cual es necesario hacer un análisis objetivo de este proceso que nos lleve a reconocer nuestros aciertos y rectificar , sobre la marcha, nuestros errores; sin olvidar, que las contradicciones que se dan entre nosotros, son en el seno del pueblo, las que deben ser resueltas a través de la autocrítica y critica; combatiendo criterios y posiciones erróneas.
3. Que, precisamente este desarrollo y avance a exacerbado apetitos de poder personal y de grupo, los que abandonando los principios clasistas asumen posiciones incorrectas de caudillismo, sectarismo y hegemonismo, los mismos que en su lógica incorrecta los llevó a la ESCISIÓN, concretándose en supuestas expulsiones y eventos amañados y espurios, como la Asamblea de Huancavelica, violatorias a los estatutos, contra las posiciones clasistas por las cuales seguimos bregando por mantener y desarrollar las contradicciones en el seno del pueblo procurando impedir su antagonización, adhiriéndonos al principio de resolverlos en el nivel pertinente, elevando la lucha al nivel de principios y debate alturado contra aquellos que siembran intrigas y ataques personales, los que han sido combatidos y desenmascarados en su momento y en sus niveles respectivos. En una organización como la nuestra son necesarias e imprescindibles las contradicciones, las mismas que existen al margen de nuestra voluntad; eso es bueno, porque a través de la contraposición de estas se encontrará la claridad y se llegará a una nueva y mayor unidad, por ello no hay que temer a la lucha de ideas, esta es necesaria para defender y mantener la pureza de la línea sindical clasista, separar la paja del grano y servirá al desarrollo y el avance al servicio del pueblo; claro está, que son buenas, siempre y cuando se apliquen correctamente el principio de la auto-crítica y crítica y el método de “tratar la enfermedad para salvar al paciente”. y no recurrir a los métodos administrativos, al método del cirujano y del bisturí, que en el fondo expresa falta de argumentos y orfandad de ideas.
4. Que, la escisión debe ser combatida y aplastada en todos los planos de su manifestación: En lo ideológico niega la dialéctica, la contradicción, la necesidad de la lucha de ideas, al rehuir al debate recurriendo a la mentira, la diatriba, urdiendo intrigas y maquinaciones y los métodos administrativos. Niega que las masas hacen la historia, pregonando que son los individuos (caudillismo) En lo político niega el Principio Universal de adherir y aplicar la lucha de clases, cayendo en la conciliación de clases al plantear: “esto es reducir el aparato estatal, convertirlo en un ente opresor,” ¿acaso este estado no es opresor?, se olvida que el estado nace para oprimir a otra clase, la escisión niega el carácter de Frente Único del Sindicato y confunde partido con Sindicato al platear como principio la denominada “independencia política de clase” y la necesidad del pensamiento único; se opone a la necesidad de las convergencias, ocultando al enemigo principal y poniendo como blanco a organizaciones populares, cayendo en el sectarismo. En lo Orgánico niega el Centralismo Democrático, al revocar acuerdos, fraguar eventos, usurpando funciones, al invocar “su dirección unipersonal”, violando también el principio de la Dirección colectiva y la responsabilidad individual. En la lucha de las masas, antepone la ideas fantásticas de su cabeza a la realidad objetiva, rehúye a la lucha directa, negando así mismo a la necesidad de combinar correctamente la lucha legal con la lucha directa, cayendo en el simple legalismo, esto por que cree que el estado no es opresor, confianza en los explotadores y en su estado opresor y para ocultar todos estos sus planteamientos se disfraza de fraseología ultra.
LA ASAMBLEA NACIONAL ACUERDA:
a. Reafirmarnos en la firme aplicación de los principios del Sindicalismo Clasista y en la Meta de “LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN CLASISTA DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN”, luchando por la unidad contra todo tipo de escisión que sirve al enemigo principal y a los usurpadores del CEN que tratan de destruir el arma de lucha de los trabajadores en la educación, el glorioso SUTEP.
b. Rechazar las posiciones que pretenden destruir la Reorientación y Reconstitución del SUTEP, que han entrado a una clara vorágine escisionista queriendo dividir las bases del CONARE, asumiendo por nuestra parte la defensa de la unidad en medio de la lucha por derrotar el escisionismo, elevando la lucha de contrarios al nivel de ideas, de principios y utilizando el método correcto de “tratar la enfermedad para salvar al paciente”.
c. Defender la unidad principista velando por la pureza, el respeto, acatamiento y aplicación de los principios clasistas; sin marginaciones, expulsiones o medidas arbitrarias. Hoy en aras de esa unidad enfrentemos con dignidad clasista esa escisión, combatiendo el abandono de los principios del Sindicalismo Clasista que se expresa en el caudillismo, sectarismo, dogmatismo, hegemonismo, que ha llevado a la escisión, cuya cabeza es Huaynalaya que viene usurpando el nombre y la dirección del CONARE- SUTEP.
d. Reconocer, que pese a los problemas que enfrentamos, pesa más lo positivo que lo negativo, incluso esta escisión se tiene que continuar transformándolo en positivo, realizando sobre la marcha, la tarea de rectificación, desechando las ideas erróneas y desarrollando las correctas; debemos barrer el montón colosal de basura de nuestras cabezas y de la organización, entrando de lleno a la tarea de la Campaña de Rectificación.
e. CONVOCAR ESTATUTARIAMENTE AL CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE UNIDAD, A REALIZARSE LOS DÍAS 30 Y 31 DE ENERO DEL 2010, EN LA CIUDAD DE LIMA. Esta responsabilidad lo asumirán todas las bases convocantes de la presente Asamblea Nacional Extraordinaria de preparación de dicho congreso, desarrollando una amplia movilización ideológica, política y orgánica en todas las bases del país, desenmascarando y combatiendo la escisión encabezada por Huaynalaya, quien ha abandonado los principios del Sindicalismo Clasista.
SOBRE EL CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE UNIDAD.
1. Que, en el proceso de desarrollo de la reorientación y reconstitución de nuestro sindicato, el SUTEP, se han presentado problemas de orden ideológico y político que ha generado la escisión en el interior del CONARE, por no tener la comprensión que nuestro sindicato es un frente único de masas, donde caben diversas ideas, tendencias, matices, posiciones, etc. Ya el gran maestro José Carlos Mariátegui, nos enseña: “Somos todavía pocos para dividirnos” que “La variedad de tendencias y la diversidad de matices ideológicos es inevitable en esta legión humana que se llama el proletariado” y por tanto demanda que “Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se estrellen bizantinamente en excomuniones y ex confesiones recíprocas. Que no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el viejo orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes”
2. Tener en cuenta que entre unidad y lucha, la unidad es relativa y la lucha es permanente, y es a través de la aplicación correcta de ella que lograremos cada vez más una mayor unidad, no entenderlo de esta manera, genera desviaciones, cayendo en el sectarismo, dogmatismo, hegemonismo y caudillismo, que lleva a la escisión, pensando que los individuos hacen la historia y negando a las masas, violando el Centralismo Democrático, no respetando las decisiones de las bases, ni los acuerdos de los eventos, se abandona los Principios del Sindicalismo Clasista establecidos en nuestro estatuto.
3. Ante la escisión del CONARE, que es un hecho real, impulsado por posiciones anticlasista, de caudillismo, sectarismo, hegemonismo principalmente de Robert Huaynalaya Camposano, combatidas y aplastadas en la Asamblea se hace imperiosa la necesidad de un Congreso Nacional Extraordinario de Unidad del CONARE – SUTEP, que nos permita resolver este problema, para lo cual se plantea el desarrollo de un trabajo intenso de movilización ideólogo político a lo largo y ancho del país y en todo los escalones del CONARE - SUTEP. Trabajo que implica una amplia campaña de rectificación, desenmascaramiento y derrota del escisionismo que debe concretarse en este Congreso Nacional y que dicho sea de paso es de responsabilidad de todos los dirigentes nacionales, regionales, provinciales, sectoriales, distritales y de base a nivel nacional.
4. El congreso Nacional Extraordinario de Unidad y lograr una mayor integración de Regiones nuevas al CONARE SUTEP, deberá ser un evento donde se resuelva el problema que hoy afrontamos como producto de la escisión; esto implica que durante el periodo de preparación en todas las bases se deben realizar eventos pre congresales en medio de la crítica y autocrítica, en medio de la lucha de ideas y lucha de masas para consolidar los diversos escalones del CONARE - SUTEP que conlleven al éxito del Congreso Extraordinario y la derrota total, cabal y completa de la escisión en todo los campos. Tener en cuenta que éste es un paso preparatorio hacia la Huelga Nacional.
POR LO QUE SE ACUERDA.
a. Defender la unidad del CONARE-SUTEP, lo que implica, reafirmarnos en la firme aplicación de los principios del sindicalismo clasista y en la meta de la Reorientación y Reconstitución del SUTEP desde las bases hasta el CEN, luchando por la unidad, combatiendo y aplastando la escisión
b. CONVOCAR AL CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE UNIDAD DEL CONARE – SUTEP, A REALIZARSE LOS DÍAS 30 Y 31 DE ENERO DEL 2010, EN LA CIUDAD DE LIMA; evento que es acuerdo y llamado de las bases regionales reconstituidas, provincias y/o sectores y los CONARE que han convocado a la presente Asamblea Nacional Extraordinaria de preparación que culmina con éxito, encargándose al CONARE – SUTEP Lima su organización.
TAREAS Y CRONOGRAMA.
1. Campaña de rectificación a nivel nacional, que nos permita corregir errores cometidos y sacar lecciones por la unidad del CONARE.
2. Convocar al Congreso Nacional Extraordinario de Unidad por los convocantes de la presente Asamblea Nacional Preparatoria.
3. Plan de trabajo y lucha con cronograma para control.
Setiembre.- Iniciar campaña de rectificación y escuelas sindicales. Contra campaña a convocatoria de incorporación y pedir aumentos de sueldos. Campaña contra municipalización y jornadas de protesta.
Octubre.- Miércoles y Jueves, antes de la evaluación convocada por el MED. Decretar paro nacional de 48 horas, en rechazo a dicha evaluación, por aumento de sueldos y salarios y en rechazo a ley de carrera pública magisterial y la municipalización de la educación. Y centrar el mes en campaña de rectificación.
Noviembre.- Desarrollar la campaña de rectificación. Y movilización nacional por dación de ordenanzas regionales para pago de bonificación.
Diciembre.- Debe definirse, garantizarse y comunicar sobre local para desarrollo del Congreso Nacional extraordinario de Unidad del CONARE – SUTEP, emitir pronunciamientos, volantes, afiches, programas radiales, espots, etc. En la segunda semana de diciembre publicar aviso pagado nacional en el Diario La República, convocando al congreso. Consolidar el trabajo preparatorio.
Enero. Proseguir la campaña de rectificación y desenvolver escuelas sindicales ampliado (invitando a otros organismos gremiales y de masas en el periodo de vacaciones). Desarrollar propaganda para Congreso Nacional Extraordinario de Unidad. Desenvolver eventos gremiales, fórums, seminarios, pre congresos, congresos provinciales y regionales.
¡30 y 31 de Enero 2010, CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE UNIDAD DEL CONARE SUTEP, en Lima!
Cleto Falcón Pantigoso.
Presidente de Mesa Directiva
(Ayacucho)
Cesar Tito Rojas.
Vicepresidente de Mesa Directiva
(Puno)
Juan Garro Palacios.
Secretario de Mesa Directiva.
(Ancash)
Víctor Huallanca Galarza.
Relator de Mesa Directiva (1)
(Huancayo)
Miguel Antonio Gaviria María.
Relator de Mesa Directiva (2)
(Ucayali)
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