PUEBLO PERUANO:

28 DE ABRIL PARO NACIONAL DEL SUTEP
29 DE MAYO CONVENCIÒN NACIONAL DEL SUTEP CONARE EN EL CALLAO
!PREPARAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!

martes, 30 de diciembre de 2008

¡DEFENSA DE LA LINEA CLASISTA: LOGRO DE LOS MAESTROS DE HUANCAYO!

INFORME DE LA GESTION SINDICAL 2007-2008 DEL SECRETARIO GENERAL DEL SUTE PROVINCIAL HUANCAYO

En cumplimiento de las funciones, el Secretario General del Período 2007-2008 se dirige a los maestros de la provincia y el Perú para decir lo siguiente:
Considerando:
a) Que se ha cumplido el proceso eleccionario de renovación del Comité Ejecutivo del SUTE Provincial Huancayo y asume el cargo para el período 2009-2010 el profesor Carpio Nieto Jimenez, en un contexto de lucha donde uno de los mayores logros es la liberación del escalón provincial de las garras de una camarilla escisionista que habia convertido la labor sindical como un medio de vida, cabalgando sobre las masas, con la fraseología clasista por fuera y una angurria económica por dentro.
b) Que, la tarea del proceso de reorientación y reconstitución clasista del SUTEP es desde las bases hasta el CEN, podemos afirmar que en el SUTE Provincial Huancayo: ¡esta tarea se ha cumplido!. Y que esta tarea NO hubiese sido posible sin la participación de las bases.
c) Que, esta tarea ha generado tres campos: maestros convencidos y consecuentes clasistas , confusión en un sector y ataques en el sector caudillista (expresada en su patética “campaña de demolición”).
d) Que, la polémica y el debate ha sido “obviada ” y “esquivada” por esta camarilla reemplazándola por el uso de la calumnia y la mentira (volantes, rumores, intrigas, desinformación en las bases), actitud errónea que refleja pobreza ideológica y que dá la razón a las posiciones clasistas.
Se informa:
a) Se enfrentó con éxito (enero 2007) la llamada “evaluación censal”.
b) Se realizó el Seminario Pedagógico 2007 y 2008.
c) Luchamos con los maestros contratados contra el D.S. 004, apoyando decididamente al FUDOT y reconociéndolo como base del SUTE.
d) Con los maestros de Junín participamos en la lucha contra la municipalización: Santa Rosa de Ocopa, Comas, San Pedro de Saño, Pampas, y apoyo a otros escalones provinciales en otras localidades.
e) Orientación sindical a los maestros de base ante problemas laborales específicos: contratas, racionalización, abusos de autoridad, etc.
f) Participación el la Huelga Nacional Indefinida del 2007, debemos aclarar que estando en la dirigencia del Comité de Lucha de la Región Junín en ningún momento se nos consultó para levantar la huelga. Además se logró que el Secretario General del SUTE PROVINCIAL HUANCAYO integre el Comando de Lucha con diversos sectores para el Paro Nacional del 11 de julio del 2007.
g) El 14 de junio de 2007 un sector de profesores encabezados por el representante del CEN Nacional: Prof. Luis Rojas Pineda ingresó a la Casa Social del Maestro y levantaban como bandera la "unidad" de los maestros. Bien, se firmó un acta para luchar unidos y luego de un arduo debate se acordó marchar conjuntamente el 14 e iniciar la huelga nacional el lunes 18 de junio. Llegado el 18 no asistió el profesor Luis Rojas Pineda pero sí los profesores de base que lo seguían. Resultado: En la huelga 2007 practicamente el 100% de instituciones educativas participó de la huelga. Hecho que demuestra que la unidad es de las bases y es mucho mejor que la unidad entre dirigentes. La huelga fue una lucha de los maestros No para los dirigentes sino por los intereses comunes del maestro, los padres de familia y estudiantes.
En dicha huelga surgieron nuevos dirigentes que en sus bases, los sectores y en las calles se ganaron su derecho a ser la futura dirigencia del SUTEP.
SOBRE EL TEMA ECONÓMICO: Debe dar su informe la Secretaria de Economía, los gastos e informes no las decidía el secretario general del SUTE PROVINCIAL HUANCAYO sino al SUTE Junín, Huaynalaya y el grupo cerrado que usaba como careta el SUTE HUANCAYO y el SUTE JUNIN cuando en la realidad mandaban ellos.
h) Operativización de los sistemas de información de la Casa Social del Maestro: se implementó Internet, el blog del SUTE JUNÍN, se compró un proyector multimedia (febrero 2008), sillas, telón, carpa para la revocatoria, etc.
i) Recojo de firmas para el trámite de Inconstitucionalidad de la Ley 29062.
j) Implementación de la revocatoria al Presidente Regional de Junín: Vladimiro Huaroc, expresado en cuatro asambleas con otros sectores sociales para tal fín, los trámites para uso de los parques, la recolección de firmas.
k) Curso Semillero de Voley Sub-12 gratuito (vacaciones 2008), lográndose formar un equipo competitivo: Equipo del Convenio SUTE Huancayo-Liga de Vóley de El Tambo, niñas que obtuvieron el subcampeonato nacional en la Clausura del Curso de Verano realizada por la FPV en Lima.
l) Asistimos a la V Convención Nacional del SUTEP (Lima-Marzo 2008) y al III Congreso Nacional Eleccionario de Ayacucho (Junio 2008) en el cual se renueva la dirigencia nacional y se asume para Junín el cargo de Secretaría Nacional de Organización.
ll) Enfrentamos el segundo intento de escisión del SUTE Provincial Huancayo con la “elección” del profesor Grijalva (recordemos que el primer intento de escisión fue con Flor de María Gonzales y la coordinadora impulsada por el CEN de Patria Roja).
m) Tuvimos que denunciar los siguientes errores: No respetar la autonomía de los SUTE PROVINCIALES, repartirse los alimentos donados que sobraron de la huelga, no rindieron cuenta de los pasajes cobrados a los maestros que viajaron a Lima en buses que fueron donados por alcaldes de la provincia, NULO apoyo a los maestros que afrontaban procesos judiciales por haber sido detenidos durante la huelga, pretender imponer de manera autoritaria el Congreso Regional de Chupaca SIN el quorum respectivo, NO apoyar al Comité de Revocatoria en la persona del profesor Salas ni económicamente ni en las sesiones para tal fin, concentración de los cargos en un grupo cerrado de dirigentes menospreciando a los colegas de base, etc. Estos errores, que inicialmente se reconocieron NO se corrigieron y obligó a elegir entre el SUTEP o callar y ser cómplices del manejo de cúpula del sindicato, de un caudillismo que va en contra del Estatuto del SUTEP y el principio de "dirección colectiva y responsabilidad individual", la situación era clara y OPTAMOS por el SINDICATO y no por personas. Estos errores que se resumen en “vivir del sindicato” cometidos por los “clasistas” son responsabilidad del grupo de Huaynalaya y sus seguidores, quienes cegados por vanidad, la soberbia ("Robert es el único que ha luchado", "tanto nos ha costado esta Casa del Maestro", "!A cuántos miserables hemos expulsado! y Uds. qué serán?", "Que pena que se les haya quemado la sopa", etc). Cierto es que al inicio fuímos pocos (“cinco gatos”, pero suficientes para las ratas y ratitas que pululan en la Casa Social del maestro) pero la cantidad No define sino tener la razón, ahora somos más los maestros que luchamos por ajustar la gestión sindical a los Estatutos, principios y la línea sindical clasista. Los maestros de base son concientes que no se puede permitir más estos errores y hoy dan su veredicto y exigen: !Democratizar el sindicato !
Finalmente, expreso agradecimiento a los maestros y padres de familia con quienes compartimos momentos de lucha, saludo su consecuencia, de igual modo a la prensa de diversos medios quienes nos brindaron la oportunidad de dirigirme a los maestros y la población.
Expreso disculpas a los maestros que fueron detenidos en la Huelga del año 2007 por que no pude lograr que “los dueños de la Casa del Maestro” los apoyaran económicamente, no se les entregó un centavo, y enfrentaron sólos sus procesos judiciales. Mientras los “clasistas puros” se repartían los alimentos sobrantes donados por el pueblo y no rindieron cuentas de las donaciones económicas de apoyo a la huelga.
De igual modo, dejo el cargo enfrentando dos denuncias penales: uno por la huelga y otro por el profesor Grijalva. ¿Qué, no tuvieron reparos en correr a la fiscalía penal (parte del “estado reaccionario, burgués” como dicen) a denunciar al “aprista” Huallanca?. Caramba, ¡qué vergüenza de “clasistas”!
Como hombre enfrenté éstos juicios sólo. Perjudiqué a mi familia a los cuales si bien vivimos en pobreza pero tenemos dignidad . NO recibí apoyo económico de colegas de mi plantel, del sindicato, etc. Es el orgullo personal que tengo: no viví de los maestros.
A la acusación de que soy APRISTA respondo: ¿Dónde están sus pruebas?
Rechazo categóricamente, las mentiras y calumnias de la camarilla Huaynalaya de “aprista”, “traidor”, “agente de Huaroc”, “vendido a la Derrama”, y todo eso ¡al mismo tiempo!, etc. que en suma me da la razón en lo que denuncié. Preguntó ¿por qué tanto ensañamiento? . Simple: es el costo de liberar al SUTE Huancayo de una camarilla corrupta como parte del proceso de reorientación y reconstitución clasista del SUTEP . Puedo decir: cumplí el juramento realizado al asumir el cargo a fines de diciembre 2006: ¡Defender la línea sindical clasista y los intereses de los maestros del SUTE Provincial Huancayo!.
En consecuencia, llamo a los maestros a continuar la lucha en defensa de la línea sindical clasista, con fe y optimismo más grandes ahora, pues el Sindicato es una asociación de hombres libres y no una hermandad de cargadores ni sahumadoras, o un comité pro canonización o beatificación de santón alguno.

¡VIVA EL SUTE PROVINCIAL HUANCAYO: CLASISTA Y COMBATIVO!

Víctor Hugo Huallanca Galarza
Secretario General 2007-2008
SUTE PROVINCIAL HUANCAYO

No hay comentarios: